La lectura siempre ha sido una parte importante de mi vida. Aunque no tengo recuerdos de infancia de ver a mis padres leyendo, recuerdo con claridad que en casa siempre tuve acceso a muchos libros. Primero fue la Enciclopedia Salvat (jejee sí, soy de los 80’s), la cual muchas veces tomé solo para aprender nuevas palabras e investigar como parte de algunas tareas de la escuela. En mi casa el Internet llegó cuando ya tenía 15 años y de manera limitada, entonces la lectura de estos tomos organizados por letras, era mi acceso más directo a la información (Mi Wikipedia, mi Google de ese entonces).

Luego, en el colegio comenzaron a pedirme libros de literatura, ese fue el momento en el que el asunto me atrapó. Comencé a pedir libros y más libros a mi mami, quien siempre buscó la forma de dármelos. Leía con rapidez y eso me divertía, me aislaba de situaciones en las que no quería pensar, me encantaba. Lo mejor fue cuando descubrí que me había vuelto muy buena en asignaturas como Geografía, e Historia Universal, no porque estudiara, sino porque leía y tenía los temas frescos en mi mente. Allí entendí que leer era un hábito de poder, que me ayudaba a lograr cosas.

10 PODEROSAS RAZONES PARA COMENZAR A LEER HOY

Hoy quiero compartirte algunos de los beneficios del maravilloso hábito de la lectura. Estoy segura que cuando los conozcas, querrás comenzar a incorporarlo en tu vida diaria.

1. EXPANDIRÁS TU VOCABULARIO

Además mejorarás tu gramática y habilidades de redacción. Creo que una de las razones que me hace fácil el escribir, es por la lectura. De hecho, incluso funciona cuando aprendes un nuevo idioma. En mi experiencia, no fue hasta que decidí comenzar a comprar libros en inglés, cuando perdí el miedo que me daba hablar o escribir para otros en Inglés (esto sigo aún mejorándolo).

2. DESPERTARÁS TU CREATIVIDAD

Sumergirte en buenas historias, llenas de personajes maravillosos. Descubrir las técnicas o ventajas de un nuevo concepto. Enamorarte de una historia de amor increíble. Todo esto es posible cuando lees.

Conectar con la lectura también te ayudará a desarrollar tu creatividad para la toma de mejores decisiones y resolución de conflictos.  Leer es una forma accesible de acercarte a nuevo conocimiento desde fuentes ilimitadas, conocimiento que luego podrás poner en práctica para convertirlo en verdadero aprendizaje.

3. TE VOLVERÁS MÁS DISCIPLINADA

Para ser disciplinadas hay que practicar serlo, no hay otra forma de lograrlo. Este trabajo es mucho más amplio que solo trabajar en comer de una forma en particular, hacer ejercicios o estudiar. La disciplina es como un músculo el cual puedes entrenar de muchas maneras, una de ellas, la lectura.

Al plantearte metas de lectura (ejemplo: leer 1 libro cada mes) estarás entrenando de forma inconsciente tu disciplina

4. DORMIRÁS MEJOR

Leer justo antes de dormir puede ser parte de una rutina de higiene del sueño que te haga más fácil reemplazar el hábito de dormirte pegada al TV o al celular. Esto mejora tu calidad del sueño y al día siguiente te sentirás descansada Ahora bien; no todos los libros son para leerlos de noche, sigue leyendo y descubre por qué.

5. PROTEGERÁS TU CUERPO DE ENFERMEDADES FUTURAS

La lectura es uno de los hábitos más recomendables para proteger al cerebro de los efectos del Alzheimer, esta enfermedad degenerativa que afecta la memoria y que hoy en día ataca cada vez a más personas. La Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center destacó en un estudio la importancia de cultivar el hábito de la lectura y mantenerlo en los enfermos de Alzheimer, con el fin de preservar la actividad cognitiva, retrasando así los efectos de esta enfermedad.

6. REFORZARÁS LA RELACIÓN CON TUS HIJOS

Muchas madres (y padres también) me dicen a diario que no leen porque no tienen tiempo, porque están muy ocupados atendiendo a sus hijos. De hecho; hay quienes me dicen que se sienten culpables de comenzar a leer en lugar de invertir ese tiempo en sus hijos.

La verdad es que leer con tus hijos no solo es una forma de hacerte cargo y responsable de su aprendizaje, es darle la oportunidad (que quizás tú no tuviste) de tener acceso desde chicos a todos los beneficios de la lectura. Además es un momento hermoso para conectar con ellos, escuchar lo que les gusta, hablarle de nuevos temas, etc.

Los chicos, no solo leen cuentos para chicos. Hay historia, ciencia, geología y biografías muy interesantes para ellos.

7. TE DIVERTIRÁS AHORRANDO DINERO

Ya sea impreso o digital, hoy en día todos podemos tener acceso a un libro. No estamos en la época en la que la lectura era un privilegio de unos pocos. En esta era, leer está al alcance de la mayoría. Leer es hoy un pasatiempos muy económico.Existen bibliotecas y aplicaciones donde accedes a libros de forma gratuita. Hay librerías que venden libros usados a precios más bajos. Hay lugares donde puedes hacer intercambios de libros, existen los bancos de libros a los que puedes llevar los tuyos y llevarte otros. Hay incluso libros gratuitos en Internet, solo tienes que ser creativa y buscar.

8. MEJORARÁS TU CAPACIDAD DE ENFOCARTE

Quienes hacen de la lectura un hábito tienen mayor capacidad de concentración en tareas cotidianas e incluso en aquellas que requieren de pensar demasiado. Además este enfoque constante e inconsciente, aumenta la capacidad de tomar mejores decisiones en el día a día, la cual para todos (lo creas o no) es limitada.

9. REDUCIRÁS EL STRESS

Unos minutos de lectura al día te ayudarán a desconectarte de tu cotidianidad y viajando a otros mundos, conociendo historias maravillosas, personajes interesante, otras realidades en las que lo que hoy te preocupa no ocurre y donde otros personajes pueden hacer que tu mente descanse. El género más recomendado para esto, es la ficción.

10. TENDRÁS SIEMPRE TEMA DE CONVERSACIÓN

Nada mejor que hablar con alguien que conoce de varios temas y puede compartir referencia. Tener una conversación fluida con tu pareja, amigos, con personas a las que recién conoces, es muy gratificante. Conversaciones donde se hable de asuntos más sustanciosos que nuestros quehaceres diarios. Leer te vuelve más culta.

La cultura el sexy chicas, así que vamos a cultivarla ?

Como puedes ver, vale la pena incorporar la lectura como uno de tus hábitos. Es un hábito de poder, porque te abre el camino, te prepara para desarrollar nuevos hábitos que te acercarán como una autopista, de forma imparable hacia tus metas.

Logra tus metas, leyendo mucho y cambiando de hábitos.

Monik

 

idea

¿QUIERES SABER MÁS?

¿Por qué te cuesta tanto leer y cómo puedes lograrlo?

DESCÚBRELO AQUÍ