Yo, Mónica Patricia Cantillo Acosta, reconocida chocolatera. Quien en alguna época de su vida escondía chocolates en el closet y se los comía a mitad de la madrugada. La que se comía 2 donuts al día, la que solo una vez en la vida ha sentido eso que llaman «empalagarse» con el dulce. Yo, llevo ya 3 meses sin comer azúcar y no me siento limitada de ningún modo.

¿Cómo ha sido posible?. Solo tengo una palabra que decir hábitos, hábitos hábitos. La forma en la que he logrado dejar de lado mi mal hábito de consumir azúcar en exceso, ha sido la construcción de nuevos y mejores hábitos que me han permitido reemplazarlo.

BENEFICIOS DE ELIMINAR EL AZÚCAR REFINADA

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al dejar el consumo excesivo de azúcar. En lo personal, he podido en estos 3 meses, experimentar los siguientes beneficios en 3 meses sin azúcar.

1. REGULACIÓN DEL APETITO Y PÉRDIDA DE PESO

Cuando comencé este reto personal de eliminar el azúcar, llevaba más de 2 años sin ver mucho avance en la pérdida de peso. A pesar del ejercicio frecuente y de comer balanceado, estaba estancada en 72Kg. Se me notaba en la cara, lo veía en fotos, videos y en la ropa y eso no me hacía sentir bien porque nunca me había sentido tan fuera de mi peso ideal.

Los primeros días creí que no aguantaría, tenía muchísima «hambre». A las pocas semanas comencé a sentir que mi ansiedad por comer se había ido. Tenía apetito solo en las horas esperadas y luego, comencé a comer cuando realmente sentía hambre.

A tres meses ya he bajado 6Kg, mi cuerpo ya no se ve hinchado, no retengo líquidos y mi digestión ha mejorado notablemente. Te cuento que todo esto ocurrió sin ejercicios, porque estuve varios meses lesionada. Ha sido solo el cambio en mi alimentación. ¿Imaginas todo el resultado cuando se vea el efecto del entrenamiento que ahora sí puedo hacer?

2. MEJORAS EN LA APARIENCIA DE MI PIEL

Este ha sido uno de los efectos que más me ha impactado. Los primeros días me broté un poco (cosa que tomé como que mi piel se estaba desintoxicando), pero luego mi piel comenzó a verse mucho más luminosa e hidratada.
El azúcar blanco refinado tiene un efecto muy negativo en la piel pues deterioran a la elastina y el colágeno, que son las proteínas que dan elasticidad en la piel. Podemos decir entonces, que el consumo excesivo de azúcar acelera el proceso de envejecimiento de la piel.

3. MEJORA EN LA CALIDAD DEL SUEÑO Y NIVELES DE ENERGÍA

A las pocas semanas de haber eliminado el azúcar, comencé a notar que me despertaba más descansada y me daba sueño más temprano. En consecuencia, ahora durante el día tengo mayor energía y me resultaba mucho más fácil mantenerme concentrada por más tiempo.

Investigando un poco más, encontré una explicación sencilla al tema de la energía. En una entrevista de Business Insider, Joseph Koudelka, entrenador personal y entrenador corporal de TB12 explicó: «Cuando el nivel de azúcar en la sangre sube rápidamente, esto le indica a su cuerpo que libere insulina en el torrente sanguíneo y, después de un breve subidón de azúcar, se produce una rápida disminución de los niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca que los niveles de energía se desplomen».

4. ME HE VUELTO MÁS CREATIVA EN LA COCINA

No te miento, de la cocina solo me gusta comer. Cocinar nunca ha sido un pasatiempos para mí. Sin embargo; ahora que no es una opción para mí el comerme un postre de una pastelería común, he aprendido a preparar algunas recetas con buenos sustitutos naturales y han quedado deliciosas.
Esto no solo me ha resuelto un problema a mí, sino que a Marlon (mi esposo) lo tiene feliz jejeje.

CINCO PASOS PARA DEJAR EL AZÚCAR

Dejar el azúcar refinada es posible para todas. Hoy quiero compartirte los 5 pasos para dejar el azúcar que yo he seguido hasta ahora y que me han permitido celebrar hoy 3 meses de haber reemplazado un hábito que no me estaba aportando nada bueno.
  1. Tener un ¿Para qué? que sea sublime: La razón por la cual decidas que no comerás azúcar (por un tiempo o de forma definitiva) tiene que ser algo muy importante para ti, algo que te mueva el corazón de solo pensar que puedes lograrlo. Tan importante como para sacrificar los 5 segundos de placer que produce el azúcar en tu paladar.

  2. Entender el proceso esperado, desde el amor y sin drama: Antes de dejar el azúcar decidí investigar sobre lo que iba a experimentar. Hablé con personas que ya lo habían hecho, leí mucho. Supe que tendría los mismos síntomas de abstinencia que cuando dejé el chocolate por 1 año, los mismos que sentí al dejar de comprar de forma compulsiva. Pero como en esos casos, sería temporal y luego de eso vería los beneficios.
  3. Definir cuál será la rutina que seguirás para reemplazar la rutina actual de comer azúcar cuando sentía ansiedad. Los hábitos no se eliminan, se reemplazan, es por esto que tu estrategia debe incluir cuáles serán tus reemplazos cuando «quieras comer azúcar». En mi caso decidí que serían el agua, el té. Y para cuando quiera un postre, debía hacérmelo yo misma, utilizaría el Monkfruit y la Stevia (sustitutos naturales del azúcar).
  4. Haz tu decisión pública: Dile a toda la gente que no estás comiendo azúcar. Esto le podrá una sana presión social que puede ayudarte a aumentar tu compromiso. Mi familia, amigos y compañeros de trabajo me han ayudado mucho. No me ofrecen nada dulce cuando nos reunimos y se comieron todo dulce que estaba en mi cocina (pues lo llevé como donación a la oficina al inicio del proceso).
  5. Celebra cada pequeño logro: Celebrar con actividades que te conecten aún más con tu meta a largo plazo y  no con cosas que puedan sabotearte. Reconoce lo bien que lo estás haciendo.

¿DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA?

En esta época en la que todo está al alcance de un click, es posible que puedas contactar verdaderos expertos en cualquier tema. En temas de nutrición, hay muchos que me han ayudado, hoy te comparto algunos de mis favoritos (te dejo sus nombres y cuentas de Instagram).

  • Nutrillermo (@nutrillermo): Médico experto en Nutrición, quien me ha inspirado en este proceso. Si no lo conoces y te interesa el tema, te invito a seguirlo.
  • La cocina de Carla y Mafer (@lacocinadecarlaymafer): Sus recetas son increíbles, me hicieron darme cuenta que las personas que no comen azúcar, no tienen por qué sufrir o aburrirse.
  • Maru Méndez (@maruhealthy): Coach en nutrición. Tiene un programa detox fabuloso que puede ayudarte como una transición entre tu forma de comer actual y la nueva forma que esperas construir.

Espero que ahora que tienes tanta información te sientas más animada a iniciar este proceso. De nuevo, tus motivos han de ser muy personales y relevantes para que puedas agarrarte de ellos cuando la fuerza de voluntad se vaya (porque va a pasar, a todas nos pasa). En esos momentos, echarás mano de la disciplina, la madre de todos los hábitos (la cual también desarrollar poco a poco).

Te deseo la mejor de las suertes en este proceso. Recuerda que puedes crear mejores versiones de ti misma, solo debes hacerte cargo.

Hazte cargo, logra tus metas cambiando tus hábitos.